viernes, 30 de agosto de 2013

Introducción a la técnica Kanzashi

El Tsunami Kanzashi es un arte de origen japonés;  Kanzashi significa "horquilla", con este arte se elaboran los adornos que las japonesas y en especial las geishas usan en sus cabezas cuando usan su tradicional kimono; las flores son montadas en horquillas metálicas que acomodan en sus elaborados peinados.  Tsunami hace referencia a la forma como se disponen los pétalos de las flores, a manera de cascada,  uno detrás de otro.

Geishas luciendo kanzashi
Es posible encontrar hoy en día muchos maestros tradicionales Kanzashi,  que elaboran sus hermosos trabajos en telas de fibras naturales como algodón y seda y utilizan almidón de arroz como pegante para su montaje;  el almidón de arroz además de unir las piezas les da firmeza una vez se seca.
Los diseños de estas obras japonesas varían a lo largo del año según se van dando las estaciones, y en cada estación tienen un tipo de flor en especial que se utiliza; a este kanzashi se le conoce como Hana Kanzashi y lo usan las "maiko" o geishas jóvenes.

La globalización aunada con la tecnología han permitido la difusión  de las culturas y sus bagajes milenarios, y me ha permitido conocer este arte y generar en mí el, deseo de replicarlo.

Rusia, es un país de amplia difusión de una versión del arte Kanzashi, allí han desarrollado técnicas para emular las originales obras japonesas. Las artesanas rusas han desarrollado su estilo propio,  utilizando generalmente cintas satinadas y de organza; han incorporado cautines como herramientas de corte y unión de materiales.  Como adhesivo para el montaje, utilizan silicona caliente o pegante universal transparente. Sus creaciones están llenas de colorido,  brillo y destellos, según la estación del año. Los colores son mezclados  destacándose los colores cálidos en la primavera y los fríos con dorados y plateados en el invierno, para la época navideña. 



Yo por mi parte agradezco a Dios que por medio de la tecnología he podido conocer tantas maneras de hacer una misma cosa y tras experimentar, he desarrollado una metodología que me permite obtener muchos de los estilos de flores que encuentro como inspiración en las páginas de artesanas que como yo quieren crear con sus manos.

Los tutoriales sobre flores kanzashi que publicaré muestran la manera como yo las realizo, como muchas cosas en el mundo y en la vida, cada quien encontrará una manera de mejorarlo, o encontrará la manera en que se le facilite hacerlo y pueda llegar al resultado que esperaba.

Cuido mucho el terminado, porque creo que es muy importante la uniformidad de los pétalos y la simetría. Cada flor es una inspiración, toda una creación.

Espero les llegue a gustar la técnica kanzashi como a mi, todavía me sorprendo con las diferentes formas que se pueden lograr al combinar el estilo y número de pétalos, no tengan miedo en ensayar, poco a poco verán todo lo que se puede lograr.

Me despido por hoy, hasta la próxima.




7 comentarios:

  1. todo lo k haces es precioso que dios te bendiga tus manos un abrazo

    ResponderBorrar
  2. HOLA SOY DE VENEZUELA ,MUY BELLO TUS TRABAJO O PROYECTO, SIEMPRE ME LLAMO LA ATENCIÓN LAS FLORES DE LA GHEISA,Y GRACIAS POR TU INTRODUCCIÓN ,MIRA TU TIENES UNA MANOS QUE EL UNIVERSO TE DE MAS ILUMINACIÓN PARA QUE SIEMPRE TENGAS MAS SABIDURÍA, MIL GRACIAS POR COMPARTIRLO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ana muchas gracias por tus palabras, puedes visitar también mi canal de YouTube y mi página en Facebok y hacerte seguidora, un abrazo.

      Borrar
  3. me fascinan tus trabajos, espero k subas mas tutoriales para k nos sigas maravillando con tus flores, muy bello, un abrazo saludos.

    ResponderBorrar
  4. Hola tus trabajos son preciosos y quisiera que me ayudes en cuanto a los cautines que mencionas cual es el nombre exacto para poder conseguirlo. Gracias por la ayuda que puedas brindarme . Dios te bendiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nelly, gracias por tus palabras y tu comentario. Te contaré que un cautín es una herramienta comúnmente utilizada por aquellos que trabajan en electrónica, es un soldador de piezas pequeñas, lo consigues en ferreterias o en tiendas donde vendan articulos para electricistas y esas cosas.
      Hay una herramienta cuyo principio es muy similar y también te puede resultar útil y cumplir la misma función, es un pirograbador, una herramienta que emite calor y se usa para trabajar en madera, una ventaja de este, es que generalmente trae varias puntar que te dan diversas puntas. puedes buscar en internet por soldador, o por cautín para que te hagas una idea de como es la herramienta.
      Espero te sea útil mi información, un abrazo.

      Borrar
    2. Muchas gracias por tu ayuda. Dios te bendiga. Un beso.

      Borrar

Tu opinión positiva y/o constructiva es importante.