viernes, 30 de agosto de 2013

Introducción a la técnica Kanzashi

El Tsunami Kanzashi es un arte de origen japonés;  Kanzashi significa "horquilla", con este arte se elaboran los adornos que las japonesas y en especial las geishas usan en sus cabezas cuando usan su tradicional kimono; las flores son montadas en horquillas metálicas que acomodan en sus elaborados peinados.  Tsunami hace referencia a la forma como se disponen los pétalos de las flores, a manera de cascada,  uno detrás de otro.

Geishas luciendo kanzashi
Es posible encontrar hoy en día muchos maestros tradicionales Kanzashi,  que elaboran sus hermosos trabajos en telas de fibras naturales como algodón y seda y utilizan almidón de arroz como pegante para su montaje;  el almidón de arroz además de unir las piezas les da firmeza una vez se seca.
Los diseños de estas obras japonesas varían a lo largo del año según se van dando las estaciones, y en cada estación tienen un tipo de flor en especial que se utiliza; a este kanzashi se le conoce como Hana Kanzashi y lo usan las "maiko" o geishas jóvenes.

La globalización aunada con la tecnología han permitido la difusión  de las culturas y sus bagajes milenarios, y me ha permitido conocer este arte y generar en mí el, deseo de replicarlo.

Rusia, es un país de amplia difusión de una versión del arte Kanzashi, allí han desarrollado técnicas para emular las originales obras japonesas. Las artesanas rusas han desarrollado su estilo propio,  utilizando generalmente cintas satinadas y de organza; han incorporado cautines como herramientas de corte y unión de materiales.  Como adhesivo para el montaje, utilizan silicona caliente o pegante universal transparente. Sus creaciones están llenas de colorido,  brillo y destellos, según la estación del año. Los colores son mezclados  destacándose los colores cálidos en la primavera y los fríos con dorados y plateados en el invierno, para la época navideña. 



Yo por mi parte agradezco a Dios que por medio de la tecnología he podido conocer tantas maneras de hacer una misma cosa y tras experimentar, he desarrollado una metodología que me permite obtener muchos de los estilos de flores que encuentro como inspiración en las páginas de artesanas que como yo quieren crear con sus manos.

Los tutoriales sobre flores kanzashi que publicaré muestran la manera como yo las realizo, como muchas cosas en el mundo y en la vida, cada quien encontrará una manera de mejorarlo, o encontrará la manera en que se le facilite hacerlo y pueda llegar al resultado que esperaba.

Cuido mucho el terminado, porque creo que es muy importante la uniformidad de los pétalos y la simetría. Cada flor es una inspiración, toda una creación.

Espero les llegue a gustar la técnica kanzashi como a mi, todavía me sorprendo con las diferentes formas que se pueden lograr al combinar el estilo y número de pétalos, no tengan miedo en ensayar, poco a poco verán todo lo que se puede lograr.

Me despido por hoy, hasta la próxima.




martes, 27 de agosto de 2013

Tutorial # 5 Globito chato

Hola amigos.
Hoy un tutorial muy pero muy sencillo, de la flor que yo diría es la más fácil de hacer, pueden trabajarla en cualquier tipo de tela, les recomiendo que si trabajan en una tela sintética, que se pueda deshilar fácilmente, pasen el borde de los círculos por el calor de una llama para que se sellen, y que al momento de pasar la aguja, no se desbarate.

El aplique que escojan como centro, le dará la personalidad a la flor yo escogí para ésta ocasión una perla, a la que le hice una corona con pistilos, más adelante les enseñaré a elaborarlas, pero pueden colocar botones con figuras o formas, flores de encaje, figuras en arcilla polimérica, en fin lo que les guste, o les quede más fácil.

  1. Los materiales:
  • 2 Círculos de tela de 10cm y de 8cm de diámetro.
  • Hilo
  • Aguja
  • Tijeras
  • Pistola de silicona caliente
  • Aplique para el centro

2. Empezar a pasar la aguja y el hilo de la manera que indica la foto. Esto se hace por todo el borde y a los dos círculos.
3. Una vez hecho el anterior paso por toda la circunferencia, tirar del hilo con cuidado para recogerlo (fruncirlo) y que tome forma,
4.  Pasar la aguja por el centro hacia atrás y rematar  por el revés.


5. Pegar el aplique, con ayuda de la pistola de silicona en el globito pequeño.
6. Pegar el globito pequeño en el centro del globito grande.
7.  ¡¡¡ LISTA!!!.

Una flor más que pueden hacer, recuerden compartir y subscribirse, visitar mi página de Facebook https://www.facebook.com/Fiorellafloresentela,

Gracias por estar aqui.

Hasta muy pronto.

jueves, 22 de agosto de 2013

Hoy debuto en YouTube!

Sí amigos acabo de publicar mi primer video-tutorial, ha sido una semana de mucho aprender, y quiero que cada dia queden mejor, ésta es una herramienta  muy valiosa que sé, me permitirá compartir  con ustedes técnicas como la Kanzashi, que para mi es de las más complejas en este arte de hacer flores.
Como en los primeros tutoriales que publiqé en este blog empecé con una flor sencilla, que espero les guste mucho.


Esta es la flor es una Peonia o rosa peonia, y para que hagan muchas aquí les dejo el link del video en YouTube, hagan click aquí


Cuando hayan visto el video subscríbanse al canal para que no se pierdan los nuevos videos cuando publique, también para que puedan comentar o preguntarme allí si tienen dudas, ah! y si les gustó no olviden dar me gusta, y compartir.

Hasta la próxima

martes, 20 de agosto de 2013

Tutorial # 4 Flor fuxico pétalos redondos

Hola mis amigos.
Estoy complacida de estar de nuevo compartiendo un tutorial, aprovecho para contarles que he estado un poco ausente, porque me he metido de lleno en esto de los videos, y ha sido un aprender de muchas cosas, y no es que haya subestimado la tarea, pero pensé que podía hacerse en menos tiempo.  
Pero sigo trabajando duro, y espero muy pero muy pronto poder arrancar con los videotutoriales,  sobre todo para aquellas flores como las kanzashi en donde un giro, un corte, un doblez hace la diferencia, y muchas veces no se aprecia en una foto.

La flor de hoy es sencilla y puede ser realizada en todo tipo de telas, también pueden hacer montajes mezclando  dos tipos de flor como les muestro en la siguiente foto:

En esta flor mezclé la flor del tutorial #1 y la de hoy #4.

Los materiales de la flor de hoy son:
  • Círculos de tela
  • Hilo
  • Aguja
  • Alfileres
  • Tijeras
  • Balaca
  • Pistola de silicona
  • Cinta de raso del color de la balaca
  • Un aplique para decorar el centro de la flor.
Para el montaje que realicé deben hacerse dos flores una mas grande que la otra, de la siguiente manera

2. Doblar a la mitad los círculos
3. Dar puntadas por el borde del semicírculo formado.
4. Hacer lo mismo con todos los círculos (5 en total) y unirlos con ayuda de la aguja y el hilo.
5. y 6. Con ayuda de la pistola de silicona, pegar el aplique a la flor pequeña.


7. Pegar la flor pequeña con el aplique a la flor mas grande, con silicona.
8. Preparar la balaca para el montaje formando una "cintura", pegando con silicona.
9.  Colocar la cinta de raso en la "cintura" formada, con silicona, esta permitirá que la flor se adhiera mejor y que luzca mas en la balaca.
10. Pegar la flor sobre la cinta de raso
11. Colocar un circulo en la parte posterior para asegurar la unión de la flor a la balaca y dar un mejor terminado.
12. LISTA!!


Espero les guste y espero también que ya estén haciendo, todas las que les he enseñado como unos expertos y expertas.

Quiero pedirles el favor de que compartan con sus amigos, en las redes sociales que ustedes manejen.

Gracias por pasar por aquí!

Un abrazo y hasta la próxima

viernes, 9 de agosto de 2013

Tutorial #3 Flor japonesa

Hola amigos.

Hoy les traigo el tutorial #3, como les anticipé vamos a trabajar una flor que es una mezcla entre fuxico y Kanzashi.

Yo la conocí inicialmente como flor japonesa, trabajaremos con cuadrados de tela, lo práctico de ésta técnica que les comparto hoy, es que pueden utilizar todo tipo de telas, lo importante es que utilicen un hilo de buena calidad para coser, los pétalos.

Yo les enseño aquí un centro para la flor que es un botón forrado en tela, pero ustedes pueden utilizar apliques que ya vienen listos, o botones con formas, también figuras en arcilla polimérica, los invito a que busquen en los almacenes donde venden artículos para costura y manualidades, siempre se encontrarán cosas muy bonitas.

Hay algo que me parece importante que sepan acerca de la elaboración de esta flor y es que deben asegurarla muy bien con puntadas firmes pero no muy apretadas para podes dar forma y acomodar los pétalos adecuadamente.

Recuerden que en la entrada anterior les ofrecí enviarles los patrones de cuadrados listos para imprimir, si les interesan, pueden descargarlos en el siguiente enlace moldes cuadrados.

Espero les guste, escríbanme en los comentarios como les fue con la elaboración de esta flor.

Hasta la próxima.

Materiales para hoy:
  • Cuadrados de tela
  • Tijeras
  • Hilo
  • Aguja
  • Alfileres
  • Huata
  • Botón





martes, 6 de agosto de 2013

Nuevos moldes (cuadrados)

Buen día mis amigos.
Como veo que les ha gustado a muchos, lo que publico en mi blog y que también tuvo acogida, el archivo de los moldes circulares les adelanto algo del próximo tutorial, publicaré sobre una flor que es una mezcla fuxico y Kanzashi, se trabaja con cuadrados de tela, pero la confeccionamos con aguja e hilo.

Para que se vayan alistando y si están interesados, pueden descargarlos en el link que dice "aquí descarga moldes cuadrados" al terminar este párrafo; si tiene alguna duda pueden escribirme a mi correo fiorellafloresentela@gmail.com , cuando descarguen su archivo, imprimanlo y peguenlo en cartulina o cartón de reciclar, así podrán tener sus moldes que les servirán mas adelante para otras flores les anexo la imagen de los moldes cuadrados nuevamente van de 2cm hasta 9cm de lado.

Aquí descarga moldes cuadrados


Espero sus correos!

domingo, 4 de agosto de 2013

Tutorial # 2 Flor de pétalos cuadrados en Fuxico

Hola amigos y amigas, hoy les entrego el segundo tutorial, sigo con el tema del Fuxico, si están apenas empezando en el mundo de las flores en tela, éstas son las mejores para empezar, esta es una flor de pétalos cuadrados, la elaboré en satín o raso, esta tela es de una apariencia muy bonita y elegante pero al cortarla se deshila fácilmente, para corregir esto, deben  pasar los bordes de los cuadrados de tela por una llama, pueden utilizar una vela o un encendedor, mechero o como ustedes le llamen.


Esta vez la flor la monté sobre una diadema o cintillo forrad@ en cinta de raso de colores similares a los de la flor.
Para darle un poco de vida le agregué un "vuelo" en tul morado, este se hace con una tira de tul fruncida con hilo del mismo color.


Materiales

  • Cuadrados de tela
  • Tijeras
  • Hilo
  • Aguja y alfileres
  • Silicona caliente
  • Aplique para decorar el centro de la flor
  • Balaca diadema o cintillo para el montaje de la flor.















Recuerden que si tienen dudas, comentarios o sugerencias, pueden dejarlas en los "comentarios" debajo de cada entrada del blog.

Hasta la próxima.