viernes, 21 de marzo de 2014

Tutorial #10 Amapola roja

Hola mis amigos, ya están listos para recibir oficialmente la primavera?  Lo pregunto para aquellos que se encuentran por encima de la línea ecuatorial, pero para aquellos que se aprestan a recibir el otoño no se sientan excluidos yo espero que este post los inspire y anime a crear con sus manos. Aunque en estos tiempos que vivimos con éste clima tan loco, el frió aún está muy latente y al parecer sin ganas de irse.

Mi protagonista dé hoy es una amapola roja, ésta hermosa flor, hoy es, por decir lo menos, prohibida,  perseguida, pero aún sigue siendo fuente de inspiración de artistas. 

Empezando este mes de marzo tuve la oportunidad de disfrutar de la ópera El príncipe Igor, en una transmisión  en vivo en una sala de cine, una iniciativa de Metropolitan opera de Nueva York. En esta puesta en escena el primer acto tiene lugar en un campo de amapolas rojas, para el cual elaboraron cerca de 12.000 flores yo tome una fotografía pero la verdad no es muy buena se las comparto aquí:

Esta otra imagen tomada de la web nos muestra mas detalles del escenario:

Pero este fin de semana en el que empezó marzo me tenía otro encuentro con esta preciosa flor, el domingo 2 de marzo se llevó a cabo la entrega de los premios Oscar.
En un momento de remembranza Woopy Goldberg nos recordó el septuagesimoquinto aniversario de la película el mago de Oz que protagonizara Yudy Garland siendo muy joven; para el homenaje, la cantante Pink cantó la canción "Over the rainbow"  mientras en el fondo se proyectaban apartes de la película.  En uno de esos apartes, sus protagonistas llegaban a un campo de amapolas rojas.  Si quieren ver el corto de la película y la presentación de Pink aquí le dejo los enlaces a los videos para que sepan de que les estoy hablando.


Canción Over the Rainbow interpretada por Pink

Escenas de la película El mago de Oz en en campo de Amapolas

Coincidencia o no, y con toda esta inspiración,  no podía dejar de mostrarles como hacer esta preciosa flor.


Entonces, manos a la obra.  Para esta flor necesitaremos unos  moldes que yo les facilitaré, aquí les dejo el enlace para que descarguen el archivo pdf , (pincha aquí para descargar moldes) como en otras ocasiones les sugiero pegarlo sobre una cartulina o cartón para que les quede mas resistente y puedan utilizarlo muchas veces.

Dado todo el preámbulo, manos a la obra:
1. Materiales para los pétalos:
  • 6 pétalos de cada uno de los tamaños, cortados en tela de raso roja con ayuda de los moldes descargados
  • Tijeras
  • 1 círculo de fieltro rojo
  • vela
  • Pistola de silicona que la utilizaremos para el montaje.
Para la realización de los pétalos utilizaremos la llama de la vela, pero deberemos ayudarnos de nuestros dedos para darles forma ondulada; ademas del ondulado del borde del pétalo le podemos dar una forma cóncava y un poco rizada con la ayuda de un retazo de tela de velo puede ser velo georget, les ilustro todo el procedimiento en el siguiente video:

2.Ahora realizaremos el centro de la flor y los pistilos, los materiales son:
  • Un círculo de tela de raso verde de 3 cm de diámetro.
  • Hilo negro de preferencia que sea grueso como el hilo de coser zapatos.
  • aguja.
  • tijeras.
  • Para rellenar fibra de poliester siliconada o vellón del que se utiliza para rellenar almohadas o muñecos. 
  • Pintura acrílica blanca o glitter para bordado líquido nacarado.
3. Sellamos  borde del circulo de raso con la llama de la vela para evitar que se deshile pasamos un hilván por todo el borde con el hilo negro,
4. Fruncimos un poco e introducimos el vellón o fibra, colocar la cantidad suficiente para que quede bien mullido. 
5.Halar el hilo hasta cerrar por completo el circulo  hacer un nudo de remate pero no cortar, 
6.Con la misma hebra ubicar el centro en la parte superior e introducir por allí la aguja atravesando el baloncito que se nos ha formado, la aguja debe salir por el centro de la parte inferior.
7. y 8.Templar la puntada. Repetir esta acción cuidando que en la siguiente puntada quede justo al frente de la primera como formando una linea recta.  
9.Seguir haciendo puntadas de la misma manera entrando por la parte superior en el centro y saliendo por el centro en la parte inferior. la tercera puntada deberá ser perpendicular a las dos primeras y la cuarta debe formar una recta con la tercera..Las ultimas 4 puntadas las haremos dividiendo los 4/4 que se nos han formado, en total se deberán apreciar 8 porciones en el baloncito verde, es necesario templar muy bien cada una de las puntadas para que quede bien marcado.  Al terminar las 8 puntadas, rematar firmemente en la parte inferior.
10.Para la realización de los pistilos enrollar alrededor de dos dedos de una mano, como muestra la imagen, el hilo negro.
11. y 12.Dar un total de 20 a 25 vueltas, cortar.
13. Anudar en el centro, de manera firme.



14.Cortar las lazadas formadas como indica la imagen.
15.Las puntas pueden ser pintadas con el glitter para bordado o con pintura acrílica blanca.
16. y 17. En cualquiera de los dos casos dejar secar bien el producto para después emparejar las puntas con unas tijeras, separando previamente las fibras. Debemos  elaborar 2 piezas como esta.

Teniendo todas las piezas listas procedemos al montaje.

18. ,19. y 20.Sobre el círculo de fieltro y con la pistola de silicona comenzar a pegar los pétalos mas grandes de la manera en que se ve en las imagenes.
21. y 22. Colocar la segunda capa  de los pétalos pequeños cuidando que queden intercalados.

23. y 24. Ahora procedemos a colocar los pistilos,  formando una cruz entre ellos, los pegamos en el centro de los pétalos  con la pistola  silicona.
25. Pegamos en el centro de los pistilos el "baloncito" verde.
26. Con ayuda de los dedos y ejerciendo un poco de presión  damos forma a la flor como muestra la imagen.

Lista!  Esta linda amapola 

9 comentarios:

  1. Muy bonita tu amapola, me encanto, muy lindo trabajo y nada dificil

    ResponderBorrar
  2. preciosa, todo lo q haces es precioso, bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi querida Idalmis, espero que ya hayas hecho una, gracias por tus comentarios siempre tan positivos, y gracias por siempre estar ahí. Un beso.

      Borrar
  3. me encanta tu trabajo!!!!...yo también soy una enamorada de las flores de tela, pero para nada llego a tu nivel

    ResponderBorrar
  4. Hilos Hilos, Gracias por tus palabras, por aqui eres bienvenida siempre para que aprendas algo nuevo, no dejes de practicar, las primeras flores que yo hice te aseguro que estan en la basura, eran muy feitas, pero dia a dia y con práctica fueron mejorando. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. ¡Gracias! Hermoso tutorial, gracias!

    ResponderBorrar
  6. Pregunta: podrè hacer en otro color...? El color rojo, es esplendido y tengo una tela prepara en tonos pasteles...Que me recomiendas. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Angie, claro que si las amapolas las hay amarillas color lila y hasta un poco azuladas.

      Borrar

Tu opinión positiva y/o constructiva es importante.